Contacto

Dejamos nuestros medios de contacto a tu disposición para que puedas agendar una cita lo mejor posible con nuestros especialistas. 

Solo contacto por WhatsApp: 55 5418 9843

cirugias_traumatologia_y_ortopedia_2

Preguntas Frecuentes

Traumatología y Ortopedia.

¿Qué es un esguince?

También conocido como torcedura, es una lesión de los ligamentos de una articulación por distensión, estiramiento excesivo o torsión, que se acompaña de inflamación y dolor, que impide continuar con el movimiento y/o función normal de la parte lesionada.

¿Qué debo hacer si sospecho de haber sufrido un esguince?

Lo primero es inmovilizar la articulación lesionada, si es en la rodilla, tobillo o pie se debe evitar el apoyo con dicha extremidad, hay que aplicar hielo a la brevedad posible en la zona lastimada, elevar la extremidad afectada para evitar inflamación y acudir lo más pronto posible al especialista para una valoración y manejo oportuno.

¿Qué es un Traumatólogo Infantil?

Un Cirujano Ortopédico y Traumatólogo Infantil es un médico con formación y experiencia suficiente para evaluar y tratar adecuadamente los problemas músculo-esqueléticos ( de huesos, articulaciones o músculos ) del cuerpo humano en crecimiento, o sea de bebés, niños y adolescentes.

¿Qué patologías tratan los Traumatólogos Infantiles?

Los problemas músculo-esqueléticos de un niño son diferentes de los de un adulto. Debido a que los niños aún están creciendo, la respuesta del cuerpo a las lesiones, infecciones y deformidades puede ser muy diferente de lo que se vería en una persona adulta.
Los Traumatólogos Infantiles diagnostican, tratan y manejan los problemas músculo-esqueléticos de bebés, niños y adolescentes, como:

  • Escoliosis y alteraciones en el raquis
  • Patología de la cadera ( displasia y luxación de cadera, epifisiolisis, Enfermedad de Perthes, etc. )
  • Patología de la rodilla ( Genu varo, Genu valgo, Osgood Schlatter, lesiones meniscales, Osteocondritis Disecante, etc. )
  • Patología de los pies ( pie zambo, pie plano-valgo, pie cavo, metatarso aducto, pie equino, etc. )
  • Deformidades torsionales de los miembros ( anteversión femoral, torsión tibial, etc. )
  • Corrección de deformidades angulares ( Enfermedad de Blount, secuelas de fracturas, anomalías congenitas, etc. )
  • Anormalidades de la marcha ( cojera, etc. )
  • Aspectos músculo-esqueléticos de la Parálisis Cerebral Infantil (que precisa un manejo multidisciplinar).
  • Esguinces, lesiones musculares y fracturas
  • Infecciones y tumores óseos o articulares.
¿Porqué los niños deberían ser valorados y tratados por Traumatólogos Infantiles?

Los niños no son pequeños adultos. No siempre saben o pueden decir lo que les molesta, o responder a preguntas médicas, o simplemente ser pacientes y colaborar durante un examen clínico.

Los Traumatólogos Infantiles tienen amplia experiencia y sobre todo paciencia a la hora de explorar y tratar a los niños de una manera que los ayude a relajarse y cooperar.
También aprecian la preocupación que conlleva tener un hijo con un problema de salud y tienen experiencia en comunicarse con familiares ansiosos.

¿A qué edad puedo saber si mi hijo tiene pie plano?

El pie plano es un término muy utilizado que se refiere a una enfermedad caracterizada por el colapso del arco longitudinal del pie, provocando que toda (o casi toda) la superficie de la planta del pie tenga contacto con el suelo.

Afecta aproximadamente a un 20% de la población mundial. Es común que los padres piensen que sus hijos tienen “pie plano”, especialmente a causa de un “cojín graso” que enmascara el arco que se está desarrollando, ésto es desde el nacimiento hasta los 3 años de edad aproximadamente, por lo tanto si después de los 3 años se sospecha de pie plano lo ideal es llevarlo al especialista para una valoración adecuada y un tratamiento temprano en caso de necesitarlo.

¿Todas las fracturas se tratan con cirugía?

No, depende del hueso fracturado y del tipo de fractura, hay fracturas que pueden sanar únicamente con inmovilización y reposo y otras que si pueden requerir de un tratamiento quirúrgico.

¿Hay alguna medicina para curar las lesiones de menisco o cartílago?

Hoy en día existe una amplia gama de medicamentos para proteger el cartílago articular y retrasar el desgaste del mismo, desafortunadamente si existe una lesión traumática del menisco y/o cartílago ningún medicamento va a ser capaz de curar dicha lesión, ya que requiere de tratamiento quirúrgico (en la mayoría de las ocasiones artroscópico) para así evitar un daño mayor y prevenir secuelas.

¿Cuánto es el tiempo de recuperación después de una prótesis de cadera y rodilla?

Va a depender del grado de desgaste que tenga la articulación afectada, de la edad del paciente, de la actividad que realiza y del tipo de prótesis que se coloque, pero en general se estima un tiempo de recuperación promedio de 2 a 3 meses.

 

Agenda tu cita

6 + 5 =

Horarios de Atención

Lunes a Viernes

De 9:00am a 19:00pm

Sábados

De 9:00am a 15:00pm

Consultorio 1

Consultorio 2